Here is the Physical Education Blog. Through this page, we provide you with a simple way to access not only the contents that may be of interest to you but also the information required to carry out the work and to participate in the activities related to our Department. We hope you enjoy it and invite you to be part of this project by putting forward your contributions, suggestions or comments.



domingo, 9 de septiembre de 2012

¡ NO AGUANTO EL COOPER!


Cualquier actividad física orientada al deporte, repercute de manera positiva en la salud.  La práctica de correr nos aporta también multitud de ventajas, no sólo a nivel físico. Veamos algunas de ellas:

Las articulaciones. Si nuestro estado de salud es armónico, las articulaciones se verán lubricadas y más flexibles. Si correr se convierte en una práctica habitual y se corre con moderación, ayudamos a aumentar el grosor de los huesos de las piernas y los pies. Sin embargo, es necesario tener en cuenta todo el contexto de la actividad; los corredores de más de 80 Km. semanales pueden llegar a tener la columna más delgada, y esto hace   aconsejable el fortalecimiento de esta zona con ejercicios complementarios.

 La salud mental. Corriendo se liberan endorfinas, pequeñas proteinas que producen una sensación de bienestar  y de alegría y un efecto sedante. Es sabido que el ejercicio de resistencia tiene un potente poder antidepresivo, ya que tendría un rol importante en mejorar el estado anímico y subir la autoestima, efectos que probablemente, se cree, estarían mediados por las endorfinas.

 Nuestra circulación sanguínea. Durante el ejercicio, la mayoría de los tejidos y órganos, excepto aquellos directamente utilizados, se drenan de sangre.
Durante la recuperación, las venas y arterias se dilatan para admitir un mayor volumen de sangre y poder dirigirlo hacia los órganos que lo necesiten.


 Hormonas. Si se corre a un ritmo fuerte, se  aumenta el nivel en sangre de una hormona tiroidea llamada tiroxina . Su función es estimular el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, activando el consumo de oxígeno, así como la degradación de proteínas dentro de la célula.
Huesos. Corriendo con moderación, ayudamos a aumentar el grosor de los huesos de las piernas y pies. Sin embargo, los corredores de más de 80 Km semanales pueden llegar a tener la columna más delgada y esto hace aconsejable el fortalecimiento específico de esta zona. 

Músculos. Se aumenta la cantidad de vasos que suministran sangre a cada célula muscular, se incrementa la cantidad de mitocondrias, ("generadoras de energía" de las células), se eleva el nivel de enzimas aeróbicas  que determinan la capacidad oxidativa ( capacidad máxima para usar oxígeno) y se estimula a las células musculares a quemar las grasas. 

Nivel de grasa corporal. El hombre tiene un 22% de grasa corporal, la mujer un 27%. Estos niveles se pueden rebajar si se dedican tres sesiones a la semana de 30 minutos. Esto supone quemar unas 1300 calorías a la semana. 

Presión cardiaca y sanguínea. Las paredes del corazón ganan grosor al igual que los ventrículos ganan tamaño. Esto permite que con cada latido, llegue más sangre a los pulmones. El pulso en reposo puede bajar en más de un 20%. 

Pulmones. No se podrá mejorar el funcionamiento de los pulmones pero sí el de los músculos respiratorios como el diafragma. 
Resistencia a las infecciones. Correr entre 25 Km y 50 Km semanales mejora el sistema inmunitario. Sin embargo después de un esfuerzo de alta exigencia, ocurre todo lo contrario ya que el sistema inmunológico no está trabajando al máximo rendimiento mientras está en el proceso de recuperación.

Y si necesitas entrenar por tu cuenta, no olvides estas  indicaciones:
·       Después de trotar 3 minutos más o menos, para y realiza unos estiramientos, sobre todo de piernas. Estirar es la única manera de evitar lesiones.
·       Después de estirar vuelve a empezar a trotar de forma suave  entre 10-15 minutos el primer día. Estira de nuevo después de la carrera.
·       Empieza la primera semana corriendo un día sí y otro no. A partir de la tercera semana puedes correr dos días seguidos, descansar uno y volver a correr otros dos seguidos. Si lo consigues, comprobarás que te cansas menos.
Esto sucede por varias causas: TU CORAZÓN ES UN MÚSCULO y al correr lo estás ejercitando y aumenta el grosor de sus paredes y los ventrículos aumentan su tamaño, lo que permite que cada latido lleve más sangre a los pulmones.
 También tu sistema respiratorio ha mejorado, eres capaz de absorber más aire cada vez que respiras...a partir de aquí todo son ventajas si sigues corriendo:


·       Tu  cuerpo te pide que aumentes el tiempo de carrera progresivamente. Puedes llegar a 40-45 minutos sin problema.
·       Desaparecen dolores, agujetas, fatiga, cansancio.
·       Correr ya no es una tortura, empiezas a hacerlo sin que te cueste tanto.
·       Tus piernas son más ligeras.

Y un último consejo: correr con alguien a nuestro lado, lo convierte en algo mucho más fácil y divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario